Historia personal

Esta es mi historia personal: Desde bien pequeña he tenido la curiosidad y atención puestas en estos temas: el teatro, la música y el cuerpo humano.

Recuerdo el primer momento en el que supe que quería dedicarme a mejorar el estado de salud de las personas.

Fué a l

os 7 años, después de una visita al podólogo supe que el hallux valgus (juanete) que tenía en el pie no era fisiológico (normal), o sea, que estaba demasiado deformado. En palabras del profesional que nos atendió escuché: «estos pies no corresponden a su edad».

Ahí empezó mi curiosidad por saber qué me había sucedido y lo pude resolver años más tarde estudiando fisioterapia, la carrera que me ofreció los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo, comportamiento y función del cuerpo humano.

Mientras iba creciendo, aumentaban las dudas de cómo resolver el problema de mis pies a la vez que también lo hacía mi admiración por la interpretación.

Mi abuelo era apuntador (ahora este trabajo ya no se contempla) y recuerdo que en su casa se proyectaban muchísimas obras de teatro, zarzuelas y óperas. De esta manera aprendí el lenguaje artístico y me aficioné a verlas y a observar con detenimiento los montajes, escenografías y puestas en escena. En ese momento fué cuando empecé a interesarme por el cuerpo como mecanismo de expresión.

Observaba con detalle las posturas, demandas y exigencias físicas tanto de los intérpretes cómo de los músicos. La admiración por el arte la he mamado desde mi niñez.

0000bc03A los 19 años empecé a hacer teatro de forma semi-profesional. Al terminar la carrera de fisioterapia ya estaba combinando el trabajo en la compañía de teatro tanto fuera como dentro de bambalinas. Todo ello sin dejar de observar ni cuestionar a mis compañeros y a mí misma sobre las actitudes corporales que adoptábamos según nuestro estado de ánimo y trabajo. Así que, empujada por las ganas de mejorar la interpretación y la postura de los miembros de mi compañía, estudié e investigué los beneficios y diferencias de trabajo corporal de varias técnicas y métodos corporales. Entusiasmada con los conceptos aprendidos prové diversos métodos de trabajo: prevención de riesgos músculoesqueléticos, posturología, reeducación postural global, Mézières, Alexander, Feldenkrais, Cos-Art, Método de liberación de las corazas, medicina de las artes escénicas, terapia sacro-craneal, hipopresivos, programación neurolingüística, danzaterapia, acupuntura. Algunas de ellas me gustaron mucho y las estudié en profundidad para integrar lo más relevante en mi trabajo diario con los artistas.

Todos estos estudios me han llevado a desarrollar un método de trabajo propio para mejorar el rendimiento, la postura, la conciencia corporal y postural a la vez que se reduce el tiempo de estudio. Encontrar la razón por la cual se podían evitar las alteraciones posturales que yo había padecido, eso  me generó muchísima satisfacción.

La figura del INTEGRADOR TÉCNICO PERSONAL escaleras

¿Puede existir un método de estudio artístico que permita descubrir el cuerpo como una totalidad a la vez  que mejora la calidad cómo intérpretes?

    Por mi amor a este arte del teatro musical he podido acercarme al trabajo diario de los músicos, los bailarines y los actores. Tienen como característica común la creencia de que: al repetir muchas veces un gesto o una escena, ésta puede mejorar.  No es así.

El trabajo que ahora realizo sirve para encontrar un organigrama y entrenamiento que contempla la disciplina tanto del grupo como del individuo con la finalidad de ganar calidad técnica individual y del grupo en general.

Con la experiencia que he adquirido al observar durante muchos años de forma detallada a compañeros, profesores de distintos conservatorios de España y residentes de diversas escuelas de música, he creado mi propio método de trabajo que consigue optimizar el rendimiento y talento musical a la vez que previene lesiones.

Así que ahora sigo haciendo teatro musical en una compañía en la que además ofrezco mi habilidad como integradora técnica artística. Además he podido establecer una dinámica de aprendizaje sencilla y la estoy transmitiendo en forma de cursos y talleres tanto a intérpretes cómo a fisioterapeutas para que cada vez sean más las personas que se puedan beneficiar de la formación que he adquirido.

 

2 respuestas a Historia personal

  1. He terminado de leer su historia personal y he quedado satisfecho. Entre en esta página por el echó que coloque en mi buscador de google «Actores de teatro y fisioterapia» la razón por la cual buscó esta pequeña relación es por el echó que soy tecladista y estudio esta hermosa carrera La fisioterapia. Sucede ahora que ya estoy a punto de graduarme y mi trabajo de grado quiero que se enfoque a un campo donde los fisioterapeutas en mi país no tocan mucho. El campo de las artes escénicas. Me gustaría ponerme en contacto con Ud a través de alguna red social con el objetivo de que me oriente un poco en mi investigación . mi correo es argenis22362@gmail esperó recibí respuesta

    • Hola, gracias por tus comentarios. Ya hemos ayudado a varios fisioterapeutas en su trabajo de investigación. ¿De dónde eres?
      Mándame tus dudas o inquietudes y lo vamos mirando si te parece. En la página web del centro en el apartado de bibliografía existe bastante material. La web es http://www.cpae.net. Un saludo! Ana Velázquez

Deja un comentario