Mi hijo quiere ser artista. ¿Qué lesiones se derivan de la práctica instrumental o del baile?

Esta entrada es para padres que buscan una escuela de artes escénicas para su hijo. Ya sea como clases extraescolares o como algo más superior; a lo mejor ya han oído la frase que popularizó Concha Velasco: “Mama, quiero ser artista”.

ninas-bailarinasVamos por partes. Dedicarse a las artes como algo lúdico es fenomenal, es creativo, es enriquecedor es conciliador, es elocuente, es un trato con nosotros mismos, con nuestras emociones, miedos, retos, es un tiempo para crecer, etc. Vamos a crear en su práctica una actitud diferente a la que hasta ahora se había desarrollado en la vida, ahora ese trabajo va a estar expuesto a un público que va a criticar el trabajo. La crítica es útil siempre que sea constructiva y sirva para crecer.

Voy al grano: ¿Qué ocurre cuando decidimos apoyar a nuestro hijo a seguir con su sueño?. Paralelamente a la hermosura del trabajo cultural y al hecho de dedicar tu vida a los escenarios deben saber que hay un trabajo muy duro detrás, que hay que saber llevar o al menos saber que existe y que como muestro a continuación, las estadísticas no son muy gratificantes. Aunque lo que vaya a continuación puede entristecer o asombrar al lector, recomendamos la práctica artística, ya que no hay nada ninguna activadad que al realizarla no ocasione alteraciones colaterales. Lo importante es conocerlo, saber que en gran medida se puede EVITAR y PREVENIR.

nino-musicaHablando del colectivo musical, el 84 % de los músicos de los 377 entrevistados por la universidad de Sídney, Australia; han sufrido un lesión derivada de su práctica instrumental. Con un porcentaje más bajo, el 77, 2% en Portugal. Cifras que no distan de otras estadísticas internacionales. Las lesiones en los niños que estudian algún instrumento pueden ser igual de dolorosas que con los adultos, su cuerpo está creciendo y todavía los músculos están acortados sobretodo en los picos de este crecimiento, los llamados “estirones”. Acoplar un instrumento con una posición forzada y postura mantenida no es fácil. Los profesores enseñan muy bien a sus alumnos aunque hoy en día la ciencia ha avanzado tanto que podemos ofrecer soluciones ergonómicas y tablas de ejercicios específicos para evitar esta consecuencia que es evitable y predecible. Tablas adaptadas a las necesidades y morfología del niño.

El global de lesiones en bailarines y actores en EEUU es del 64% en las mujeres y el 68% en los hombres. Y ahora comparen los resultados que cito a continuación con otros deportes a la ™pregunta sobre las pérdidas de orina. En gimnasia es del 56%, mientras que en la práctica del ballet es del  43%, quedando el aeróbic en tercer lugar con el 40%. Desafortunadamente nos encontramos en consulta que las bailarinas nos contestan afirmativamente y con un “pero solo cuando me rio, y le pasa a todas”, a la pregunta: ¿se te escapa la orina?. E insisten que es algo habitual a la vez que nadie les había comentado nada sobre el tema.

™Toquemos con los pies en el suelo. No es poca cosa, ¿verdad? ¿Qué hacemos al respecto?. Simplemente estamos diciendo que hay que tenerlo en cuenta y que hace falta una mayor difusión de estos estudios, así de hecho de poder incorporar una formación básica preventiva dentro de la formación artística que contemple esta realidad paralela al disfrute en el escenario y al sudor que se deja en los entrenamientos.

lesión músico violinista

lesión músico violinista

Padres, asesórense de profesionales cualificados para el tema, existen FISIOTERAPEUTAS especializados en la ATENCIÓN A LOS ARTISTAS.  Y pidan a las escuelas y conservatorios sobre CHARLAS orientativas sobre cómo asesorar al alumno según su morfología estructural, su cuerpecito, sus hobbies, sus prioridades, sus dudas, etc. Vengan a nuestras consultas, llamen, busquen información en las redes sociales, consulten estadísticas, encuentren a profesionales, estamos por la labor de asesorarlos y les explicaremos todo lo necesario para el correcto desarrollo motor y sensitivo del niño.

lesiones en la danza

lesiones en la danza

Hace falta hablar más sobre el tipo de entrenamiento, sobre combinarlo con otros deportes o habilidades del niño, de su estado emocional, de sus expectativas, de su sueño y rendimiento es un pack. Queremos atender a niños felices en nuestra consulta que vengan a preguntarnos sobre cómo mejorar y prevenir lesiones, bien asesorados e informados. Estamos a su disposición, a favor de la cultura y apoyando a esos profesores que cada día se dejan la piel para atender a sus alumnos.

Gracias por apoyar a la cultura, hacerla crecer y convivir con ella a todos los que cada día dedican su tiempo, su corazón y su alma. Profesores y padres, dejaros ayudar, el arte se lo merece y entre todos podemos construir a mejorar con todos nuestros conscientes una sociedad artística.

Ana Velázquez

Directora del Centro de Prevención en Artes Escénicas de Barcelona.

http://www.cpae.net

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en padres y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s