Músico, gana AUTOESTIMA: conoce tu cuerpo, muévete en coherencia.

El pasado martes estuvimos en el ESMUC, la escuela Superior de Música de Cataluña, el profesor Rafa Salinas, pianista y psicólogo, nos cedió su clase para que pudiéramos explicar nuestro trabajo científico realizado con la percepción y los cambios que se generan al sentarse en dos banquetas distintas.

Para presentar el tema preguntamos en voz alta qué pensaban los alumnos sobre la percepción y qué cosas pueden llegar a perturbarla. Esto creó un debate y salió el tema de la percepción de uno mismo, el miedo escénico, las críticas hacia uno mismo y la autoestima.

No era el tema de nuestra conferencia, no estábamos preguntando por ese tipo de percepción en ese momento, sino en una percepción más física y que es totalmente inconsciente y que depende de la integración de nuestros captores posturales y la sincronía de ejecución con el sistema nervioso central. Como el trabajo de nuestra presentación ya lo hemos explicado en este boletín en otras ocasiones, vamos a dedicar este número a hablar del tema debatido y su principal origen: la autoestima.

las lesiones de los artistas

las lesiones de los artistas

Con el profesor Salinas, coincidimos en experimentar lo mismo aunque con experiencias distintas y espacios muy diferentes. Nuestro espacio, el de la consulta es refugio demasiado a menudo y de una manera camuflada al dolor, de señales de miedo y autocritica; lo que nosotros catalogamos como patológico y tratable, el pánico escénico, antes de manifestarse lo hace ya con pensamientos negativos hacia uno mismo, la constante comparación, el techo del nunca acabar del perfeccionismo, etc.. ¿Qué base tienen todos estos sentimientos?. El hecho de que no nos han enseñado a querernos, y esto, en el caso del arte si no se sabe llevar bien es nefasto.

A parte de ofrecer un tratamiento personalizado e individualizado, creemos que una de las maneras más directas y efectivas de quererse rápidamente es aceptarse. Y esta aceptación pasa por conocer tus emociones que se manifiestan en el cuerpo. Por lo tanto, moviendo el cuerpo llegamos a sensaciones corporales que nos transmiten conocimiento sobre nosotros mismos.

Nos ayuda saber que hay que confiar. La confianza de saber que nuestro organismo tiene el poder de autoregularse y que cuando se practica esta confianza diariamente y de forma regular se llega a un equilibrio.

La confianza nos permite que suceda la acción, y permitimos que las cosas sucedan. El bienestar pasa por ahí, por dejar que se asiente lo que suceda. Una de las maneras más rápidas que conozco que esto ocurra es estar muy presente de qué ocurre cuando me muevo, cuando siento la acción de la gravedad a la vez que se está atento de la respiración.

Por este motivo, en esta ocasión vamos a adjuntar un audio que pertenece al curso “35 mails, el camino hacia la optimización de tu rendimiento”, no trabajamos aquí la movilidad, si no la conciencia. Merece que invirtáis dos minutos en reconoceros antes del entrenamiento o el estudio ya que si no sabemos cómo estamos y tocamos con tensión o preocupados, estamos registrando esa emoción al movimiento. Así pues, mejor invertir en calidad y no en cantidad.

Espero que lo disfruten y practiquen. Escucha el AUDIO

Y si queréis recibir durante 35 días un mail cómo este es el enlace.

Su coste: 35 euros.

😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s