El fisioterapueta es la mano izquierda del director de escena

Se acerca la navidad. Si, aunque estamos en octubre todavía, significa que muchas compañías de teatro están preparando su espectáculo para las navidades. Dos o Tres días de ensayos semanales es la media.

Posturología en los actores

Posturología en los actores

En la compañía en el que estoy trabajando ahora somos 250 actores.  ¿Qué hace un fisioterapeuta especializado en artes escénicas en una compañía de 250 personas?

Objetivo del fisioterapeuta: ser la mano izquierda del director de escena.Haciendo grupos y subgrupos de trabajo clasificándolos por rol de personaje.

-Mejorar la presencia escénica a través de la postura

Aumentar la capacidad de ventilación, la proyección del aire de forma adecuada.

El trabajo fino del fisioterapeuta en escena

El trabajo fino del fisioterapeuta en escena

Calentamiento, estiramientos para la preparación del ensayo y la creación del personaje. Teniendo en cuenta el vestuario y la coreografía.

-Evaluar la ergonomía escenográfica y adaptarse a las necesidades del actor versus espectáculo. ¿Hay planos inclinados, rampas, es madera, aluminio, escaleras…?

-Especial atención al trabajo de calentamiento y preparación corporal para la voz hablada o cantada. Dar pautas de corrección de hábitos en las Actividades de la Vida Diaria, buena higiene abdominal y del diafragma. Uso correcto de la voz y alertar del mal uso de la misma.

-Adaptarse a las necesidades individuales físicas de cada persona.

¿Qué elementos van a salir a escena?

¿Qué elementos van a salir a escena?

Todo esto está sujeto a ofrecer una pautas grupales y individuales.  En mi caso se ha trabajado en una sola sesión para explicar el calentamiento que se va a hacer antes de salir a escena. A partir de ese día se repasa en cada ensayo antes de la preparación del actor con el director. De manera semanal se van cogiendo los actores que requieren un tratamiento personalizado y se dedica una hora a explicar ejercicios personalizados y a repasar esos trozos de texto en movimiento en los que el fisioterapeuta ha notado que precisan de máxima atención o en los que hay peligro de lesión.

Las causas más frecuentes de alteración postural en los actores son dos: el trabajo del oblicuo del abdomen y los acortamientos musculares en la zona cervical que acaban alterando la colocación postural ideal de cabeza y en consecuencia la columna del aire unidas a la hiperextensión de las rodillas.

El vestuario es un factor a tener en cuenta

El vestuario es un factor a tener en cuenta

El trabajo diario de conciencia corporal en casa es indispensable para cambiar según qué hábitos. Recomiendo siempre un trabajo paralelo de conciencia corporal e higiene postural con la técnica que más guste al actor. Esta profesión requiere de una constante evaluación del estado físico y emocional y es una muy buena inversión dedicar unos minutos al día a limpiar de esta forma el cuerpo para no quedarse con emociones o gestos del personaje.

Las alteraciones en la respiración son muy frecuentes. El uso extremo de la espiración forzada al mismo tiempo que se habla, hacen forzar la zona de la garganta. Es muy habitual que los actores hayan tenido problemas en sus cuerdas vocales o distensión de la zona abdominal y/o pelviana.

El fisioterapeuta también tiene un trabajo de atención de urgencia, deberá estar entre bambalinas si es posible, o muy cerca del escenario en los días de representación del espectáculo para atender en caso que sea necesario.

Ergonomía escenográfica

Ergonomía escenográfica

Recomiendo antes de empezar un examen exploratorio individualizado, sobretodo de los personajes principales y con más texto que revise las condiciones: flexibilidad muscular, limitaciones articulares, amortiguar el  impacto en las caídas o deambulación, tensión respiratoria, lingual, de ventilación y parte anterior del cuello.

Señor director, ¿Qué quiere conseguir de este actor? déjeme que haga una revisión, plantee unos ejercicios de liberación músculo-esquelética, hable con el paciente y llegaremos dónde usted quiera llegar antes y más cómodamente para los dos. El fisioterapeuta facilita el trabajo de integración del personaje, libera el cuerpo del actor y lo prepara para recibir más información sintiéndose cada vez más en mejores condiciones.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s