La fisioterapia y el teatro: la biomecánica de Meyerhold

Fisioterapia y teatroEl fisioterapeuta que trabaja con actores sabe que cada día que pasa, el actor puede ser distinto, acarrea con la tensión de no saber con exactitud si mañana tendrá trabajo o no. Por este motivo debe mantener su cuerpo preparado para que en cualquier momento pueda empezar a realizar un ensayo grupal, individual, verbal o corporal y que pueda dar el máximo de sus aptitudes.

¿Qué terapia manual requiere el actor? ¿Qué necesidades tiene?

El actor precisa de un cuerpo libre.

El diagnóstico, técnicas y maniobras que hemos aprendido durante la carrera y estudios posteriores deben invertirse con este objetivo: mejorar la libertad de movimiento del cuerpo del actor.

El método Meyerhold permite conocer el cuerpo trabajando con asimetrías, movimientos repetitivos, pivotes, flexiones de rodilla…: la biomecánica, definido como: El estudio del cuerpo.

Fisioterapia y biomecánicaMeyerhold quiso llevar más al extremo la técnica de Stanislasky, llevar al cuerpo del actor a conocer con detenimiento cada gesto articular y mecánico del actor. Robotizar el cuerpo para llegar a dominar sus directrices, entender el movimiento de una forma particular. Necesario para desarrollarlo ser conocedor y atleta de élite. Es el inicio del teatro gestual.

Después de ver un entrenamiento de este método y un ejercicio de investigación, no hay duda del trabajo que puede hacer el fisioterapeuta. Tampoco hay duda de que el fisioterapeuta va a ser el profesional encargado de optimizar el rendimiento artístico del actor, sacará con un buen diagnóstico y exploración las limitaciones articulares para encontrar una buena biomecánica.

Valoren el trabajo corporal con estas imágenes:

http://www.youtube.com/watch?v=lECKZkLeYO8

Me dedico a difundir mis dos grandes pasiones: la fisioterapia y el teatro,  más cerca de lo que pensamos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s